Mantra es una palabra de origen sánscrito, Man que significa “raíz” y tra que significa “instrumento”. Es un instrumento de la mente, es un sonido o vibración que se repite en voz alta o mentalmente para entrar en un estado de meditación.
Los mantras son un recurso para ayudar a nuestra mente a desconectarla de los pensamientos y entrar en silencio
Originales de las tradiciones védicas, los mantras son un recurso para ayudar a nuestra mente a desconectarla de los pensamientos y entrar en silencio. Son antiguas palabras de poder que nos facilitan la conexión con el espíritu, la fuente de todo en el universo. A medida que los repites, se crea una vibración mental la cual te lleva a niveles más profundos de conciencia.
Om (se pronuncia aum) es el más sagrado de los mantras, representa la conciencia universal infinita y es la combinación de lo físico con lo espiritual. De él se derivan todos los demás.
Otro mantra que está entre los más conocidos es om mani padme hum, significa “la joya del loto que reside dentro”, cada sílaba purifica la mente, el habla y el cuerpo. Es el mantra de Chenrezig una deidad budista de la compasión y es considerado por los monjes tibetanos como uno de los mantras esenciales del budismo ya que en él se encuentran condensadas todas las enseñanzas de Buda.
En algunas ceremonias hindúes, se trabaja con mapalas o malas que son similares a un rosario y tienen 108 bolitas para recitar este número de veces el mantra escogido.
Sin embargo no existe una ceremonia específica para usar los mantras lo que importa es repetirlos y que nos ayuden a despejar nuestra mente de cualquier tipo de pensamiento y entrar en meditación.
«Es tiempo de Sanar»